martes, 22 de enero de 2008

Cartoneros (Martes de Personajes Urbanos)



Yo cobarde te veo mientras que con el culo caliente escribo, fácil con un juguito de manzana en la mano, y mi vida de empleado corbata, yo, que cuando me agacho me duele la espalda de nada, y que disfruto las delicias de internet mientras brindo día a día por la injusticia, te pido perdón.

Perdón porque te miro indiferente cuando hurgas la bolsas de basura, perdón por no ayudarte con un par de guantes que no salen más de tres pesos, yo que estoy dentro del sistema y los disfruto, te veo caminando con la frente alta y reluciente de dignidad, buscando lo que a mi me sobra.

En cierta forma me siento culpable por no separar cartón, por comida, y latas por botellas, resignando y haciendo tu trabajo más peligroso de lo que es. Y escondido en esta trinchera con este delito que no juzga nadie.

Entonces cuestiono que es la dignidad? Que cosas harías vos para poder comer?
Hay gente que para comer desplaza personas, destruyen montañas, aprovecha de otras, ellos buscan lo que aquellos tiran y casi no llegan al pan.

Te preguntaste porque lo hacen? O que es lo que los obligo a llegar a tu bolsa negra?

Ahora me siento culpable de exponerte a que contraigas enfermedades, sabe amigo que hoy tu esfuerzo ignorado, tu trabajo mal recompensado, inicia el camino que para mi el más reconocido, y el que todo ser humano debe tener…. El de la dignidad porque en tu carro colgado de cartones y esfuerzo busco reconocer tu fuerza y te pido que me la trasmitas para llevar adelante mi sueño, el sueño de varios que hace tiempo dijimos basta.!!!

4 comentarios:

Cris dijo...

Me gustó tu entrada, me parece un sentido homenaje a estas personas.

Hace poco vi un documental de unos tipos que vivían de los restos de comida de Nueva York: de restaurantes, de supermercados que tiraban la comida antes de que caducara, de las sobras de hoteles de lujo...

Pero no eran mendigos, simplemente no querían entrar en el consumismo ciego que impone el capitalismo.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Lo que dice Cris es cierto. Hay gente que no quiere entrar al sistema impuesto. Pero el caso que plantea RR es diferente. A estos "personajes" el sistema los expulsa, los saca, ni los tiene en cuenta. Los vemos por la vida como si fueran fantasmas. Y dejan de serlo a la hora de ir a votar. Recién ahí los dones de la política se acuerdan de todos ellos. E intentan que vuelvan al sistema, les mienten, para después dejarlos olvidados y otra vez a la deriva.
RR, la culpa no es nuestra. ¿Tenemos que colaborar para que su trabajo sea más facil? ¿¿¿Trabajo???? Cuanto más fácil se les hace, más tiempo va a pasar hasta que alguien se acuerde de ellos y de verdad les dé un trabajo como cualquiera de los nuestros. No tendrían que estar en la calle, su lugar debería ser otro, una fábrica, una oficina, un hospital, un camión. Cualquier trabajo estaría bien. Pero no ése donde salen con los carros acompañados de sus hijos menores de edad y esposas embarazadas. Eso no es trabajo. Es explotación. Es esclavitud. El sistema los explota y en silencio los esclaviza. Y nadie reclama nada...porque, a quién se le puede reclamar????

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios!! y por interesarse en el tema...
Gracias a España Andalucia!! y gracias a los de Argentina.

Me parece que de los politicos no debemos esperar nada chicos

Saludos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.